sábado, 18 de mayo de 2013

Linfoma de Hodgkin

Bueno, a mi madre le han confirmado que tiene un linfoma de Hodgkin, dentro de las diferentes posibilidades malas que nos presentaron en la menos mala, pues muy negro nos pintaron el futuro si el cancer fuese de pecho.
Una vez confirmado, lo primero decir que todos los médicos consultados nos dan una probabilidad superior al 90 % de curación y lo suelen trantar los medicos hematólogos.

El linfoma de Hodgkin en adultos es un tipo de cáncer que se presenta en el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario del cuerpo.
Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.


El sistema linfático se compone de los siguientes elementos:
  • Linfa: líquido incoloro y acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos, que se llaman linfocitos. Los linfocitos protegen el cuerpo de las infecciones y el crecimiento de tumores.
  • Vasos linfáticos: una red de tubos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas, en forma de frijol, que filtran linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están ubicados a lo largo de la red de vasos linfáticos en todo el cuerpo. Están presentes en grupos en las axilas, la pelvis, el cuello, el abdomen, y la ingle.
  • Bazo: órgano que elabora linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos y destruye glóbulos sanguíneos viejos. Se ubica en el costado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está en el pecho, detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en la parte de atrás de la garganta. Las amígdalas elaboran linfocitos.

  • Médula ósea: tejido suave, esponjoso, en el centro de huesos grandes. Elabora glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma de Hodgkin puede comenzar en prácticamente cualquier parte del cuerpo y propagarse a casi todo tejido u órgano corporal.

Hay dos tipos principales de linfoma de Hodgkin: clásico y nodular con predominio linfocítico.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin son de tipo classical Hodgkin lymphoma. El tipo clásico se subdivide en los siguientes subtipos:

  • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
  • Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta.
  • Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica.
  • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico clásico.
Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el linfoma de Hodgkin en adultos. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Consulte con su médico si no desaparece cualquiera de los siguientes problemas:
  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle.
  • Fiebre sin razón conocida.
  • Sudores nocturnos excesivos.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Picazón en la piel.
  • Sensación de mucho cansancio.

Después de que se diagnostica el linfoma de Hodgkin en adultos, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o hacia otras partes del cuerpo.
El proceso usado para determinar si el cáncer se diseminó dentro del sistema linfático o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida a partir del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planear el mejor tratamiento. En el proceso de estadificación se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada. En el caso del linfoma de Hodgkin en adultos, se hacen exploraciones por TC del cuello, el pecho, el abdomen y la pelvis.
  • Exploración por TEP y TC : procedimiento por el que se combinan las imágenes obtenidas mediante una exploración por tomografía con emisión de positrones (TEP) y una exploración por tomografía computarizada (TC). Las exploraciones con TEP y TC se realizan al mismo tiempo con la misma máquina. La combinación de las imágenes de ambas exploraciones permiten obtener una imagen más detallada que la que se lograría con cada procedimiento por separado. Una exploración por TEP es un procedimiento que se usa para encontrar células de un tumor maligno en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

 


Al día de hoy, y tras realizar las sesiones de quimio y radio, le han dicho que se ha curado, el próximo día 16 de diciembre le hacen un pet para confirmar que se ha curado, lo digo para que aquel que vea este blog sepa que hay esperanza. Mucha suerte a todos. 

21/12/2013, ha recibido la carta con los resultados del Pet, y la preocupación ha vuelto, resulta que le indican que se ha localizado una zona residual de 4cm aproximadamente de diametro aunque hacen cosntar que el mismo tiene una minima actividad metabólica. Esperemos que mañana nos den buenas nuevas.