viernes, 11 de noviembre de 2011

Del Antiguo Régimen hasta La Restauración




-Fernando VII de Borbón, llamado el Deseado, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte

-Tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII es declarado rey de España, con el apoyo general de la población y recibe de la mano de un grupo de diputados afectos al rey, el llamado Manifiesto de los Persas que representa una declaración en favor de la restauración absolutista y que dura hasta 1820.
-Se conoce como trienio liberal al periodo que transcurre entre 1820 y 1823 tras el pronunciamiento del General Riego y constituye el periodo intermedio de los tres en que se divide el reinado de Fernando VII, posterior al sexenio absolutista y anterior a la década ominosa.
-Se denomina Década Ominosa (1823-1833) al periodo que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII donde se produce la restauración del absolutismo tras la invasión de España de un Ejercito de la Santa Alianza (los cien mil hijos de San Luis). En este periodo se restaura la Inquisición.


-Isabel II de Borbón, llamada la de los Tristes Destinos fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas (los carlistas) que ya habían intentado proclamarle rey en la agonía de Fernando VII.

-La Revolución de 1868 o La Gloriosa, fue un levantamiento revolucionario que tuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. En el mes de septiembre de 1868 las fuerzas navales con base en Cádiz, al mando de Juan Bautista Topete, se amotinaron contra el gobierno de Isabel II.

-Se conoce por Sexenio Democrático o Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. Las causas de la revolución. España vive una coyuntura de crisis económica y política en los últimos años del reinado isabelino. Una grave crisis económica, financiera, agraria e industrial, a la que se suma el deterioro del sistema político.

a) La crisis financiera.
b) La crisis agraria de subsistencia.
c) La crisis industrial.
d) La crisis política

-En el Gobierno Provisional, militares y firmantes del Pacto de Ostende formaron un Gobierno presidido por el General Serrano (nacido en la Isla de León) y confeccionaron la Constitución de 1869, tras esto Serrano fue investido Regente del Reino y emprendieron la búsqueda de un nuevo Rey, siendo seleccionado tras una elección en 1871 Amadeo de Saboya, el cual abandonó el cargo por la falta de apoyo en 1873.

-La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. Durante este periodo existió dos tipos de Republicas la Federal y la Unitaria.

-La Revolución cantonal fue un movimiento político que tuvo lugar durante la Primera República Española, cuando estalla la insurrección en Cartagena bajo el nombre de Revolución cantonal, extendiéndose en los días siguientes por muchas regiones que llegaron a articular cantones (estados independientes voluntariamente federados en la Federación española). El Cantón de Cádiz se proclama el 19/07/1873 y se disuelve el 04/08/1873.

-Se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis republicano.

-Alfonso XII de Borbón, llamado el Pacificador, fue rey de España entre 1874 y 1885; era hijo de la reina Isabel II.

Videos relacionados con el resumen.

          1º)Memoria de España - A la sombra de la revolución.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-sombra-revolucion/1049657/
2º)Memoria de España - ¡Vivan las caenas! (INTERESANTE PARA EL TEMA)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-vivan-caenas/1055963/
3º)Memoria de España - Por la senda liberal (IMPORTANTE PARA EL TEMA)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-senda-liberal/1063046/
4º)Memoria de España - El regreso de los Borbones (MUY IMPORTANTE PARA EL TEMA)
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/memoria-espana-regreso-borbones/1076060/
Os deseo buenas noches y espero que el aguantar hasta esta hora os sea, al menos, util.

No hay comentarios:

Publicar un comentario