Platón: (427-347 a.C) Filósofo
de la antigüedad (discípulo de Sócrates y
maestro de Aristóteles). En su concepción de la filosofía como una
actividad dinámica que persigue la verdad a través del dialogo. Consideraba que
el relativismo moral y epistemológico de los sofistas había contribuido, desde
el terreno filosófico a la decadencia en que se encontraba la organización
política clásica de las polis. Buscó elaborar y fundamentar un modelo teórico
ideal de la ciudad (organización
racional de la ciudad y, con ello, de la vida humana). En su concepción de la
filosofía como una actividad dinámica que persigue la verdad a través del
dialogo.
Etapas de Platón: (4) Periodo de
juventud o socrático; periodo de transición; periodo de madurez y periodo
crítico – de vejez.
Ø
Periodo
de juventud o socrático: Aquellas obras (diálogos) todavía muy
influenciadas por le maestro. Los diálogos se suelen limitarse a plantear
problemas. Obras del periodo: Apología de
Sócrates, Protágoras, Eutifrón, Critón.-
Ø
Periodo
de transición: Aquellas obras que muestran una autonomía mayor con
respecto al maestro. Obras del periodo: Gorgias,
Menón, Cratilo.
Ø
Periodo
de madurez: Aquellas obras donde se desarrollan sus principales
teorías. Obras del periodo: Teorías de
las Ideas (obra principal), El Banquete, Fedro, Fedón, La República.
Ø
Periodo
crítico y de vejez: Aquellas obras donde se muestran dudas y críticas
de Platón hacia su propia obra. Obras del periodo: Teeteto,
Parménides, Timeo, Las Leyes.
La
estructura de la realidad. Metafísica de Platón: El Objetivo
central de la filosofía platónica es el de elaborar un modelo de ciudad ideal (objetivo eminentemente político). Platón busca respuestas a preguntas
relacionadas con la estructura de lo real, con la naturaleza del
conocimiento humano y la propia naturaleza humana.
La Teoría de las Ideas es la pieza central
de la Metafísica de Platón, se enmarca en la tradición del pensamiento
presocrático al plantearse el problema de la realidad de lo cambiante y supone
una de las bases de la alternativa filosófica al relativismo moral y
epistemológico de los sofistas.
Para Platón
existen dos mundos distintos y contrapuestos, el mundo sensible que contiene las cosas materiales y que se capta
solo a través de los sentidos (apariencias inestables o cambiantes) y el mundo inteligible que contiene las
denominadas Ideas, que se capta solo
a través de la inteligencia, de la razón, que es inmaterial, eterno e
inmutable; siendo el mundo inteligible la autentica realidad, el mundo
verdadero. La caracterización de estos dos mundos son influencias de Heráclito
y Parménides.
La justicia
perfecta es un modelo o arquetipo inteligible del cual cada una de tales
acciones es un reflejo imperfecto; para Platón, la materia, constitutiva del
mundo sensible, tiende de por sí a repeler las formas, a deshacerse del orden,
está viciada por un impulso inexorable al caos, a la indeterminación. (Si hay
acciones justas es porque copian, de modo imperfecto, la Idea de la justicia).
La Idea no es un concepto, sino una
realidad. El concepto solo existe en la mente de quienes lo piensan,
mientras la Idea existe por si misma en el mundo inteligible,
independientemente de que sea o no conocida. Igualmente el concepto recoge las
características definitorias de una cosa, lo que esa cosa tiene en común con
todas las otras que reciben el mismo nombre, que son lo mismo; mientras que la
Idea contiene más realidad que el conjunto
de características comunes a un mismo tipo de cosas, porque es la
perfección.
Las Ideas son
absolutas, eternas, inmutables y universales.
Ø
Absolutas: por cuanto existen por si mismas,
aunque no sean perceptibles por los sentidos
Ø
Eternas: mientras que las cosas de nuestro mundo
son perecederas.
Ø
Inmutables: no cambian.
Ø
Universales: existe una sola Idea para cada
clase de objetos o para cada cualidad. (los
acontecimientos del mundo sensible son siempre concretos, singulares)
Las Ideas se
encuentran organizadas de forma jerárquica en Ideas de Bien e Ideas de Justicia
y Belleza.
La Idea del Bien es el principio
supremo, es el fundamento de todo cuanto existe (fundamento ontológico) y es
también lo que da orden, sentido e inteligibilidad a toda la realidad
(fundamento epistemológico).
La Idea del
Bien es fundamento último de toda
realidad, ya que las cosas materiales dependen para existir de las Ideas
correspondientes, y éstas a su vez, en tanto que perfectas o buenas en grado
máximo, dependen para existir de la Idea del Bien (fuente y origen).
La Idea del
Bien es fundamento del conocimiento,
por dotar de inteligibilidad a las Ideas y de su capacidad o poder de conocer a
la inteligencia. Para Platón cuanto
más perfecto y real es algo más puede ser conocido (sin haber logrado el
conocimiento de la Idea del Bien no es posible captar en toda su profundidad el
sentido de las demás Ideas).
Participación
e Imitación. Las cosas participan de las Ideas en tanto su realidad no le pertenece a la cosa en
propiedad, sino que toma parte de la realidad de la Idea, la Imitación pone el
acento en que las Ideas son modelos, son paradigmas que las cosas pretenden
imitar, sin conseguir igualarlos plenamente jamás.
Para Platón,
el universo físico (mundo sensible),
no siendo más que una falsa apariencia, y siendo sus características el cambio
y la imperfección, no puede ser objeto
del conocimiento verdadero. El universo era efecto de una inteligencia
ordenadora o demiurgo. El rechazo del atomismo (combinaciones y colisiones de
átomos) obedecía entre otras cosas al argumento de que el orden no puede provenir del desorden, lo mas perfecto no puede provenir
de lo menos perfecto. La función del demiurgo es ordenar el mundo tomando
como patrón o modelo a las Ideas.
Si el universo
material no es totalmente perfecto es porque la materia con la que está formado
aorta su insalvable imperfección inicial.
La Teoría del
Conocimiento (Epistemología) de Platón aporta los argumentos del ataque
platónico al Relativismo moral y epistemológico de los sofistas.
Para Platón (siguiendo a Parménides), el autentico
conocimiento no podía basarse en la percepción sensible, pues ésta sólo capta
la realidad en movimiento, que no es propiamente la autentica realidad. Por el
contrario, el verdadero conocimiento debe ser infalible y tener por objeto lo
que es, lo inmutable, lo estable, lo universal, es decir, las Ideas. Este
conocimiento sólo puede aportarlo la inteligencia.
El Símil de la
Línea, es entendido como un progreso ascendente desde la ignorancia hasta el
grado más elevado de saber, un progreso irreversible y por etapas. Las etapas
son la doxa (nivel inferior del conocimiento- ignorancia) y la episteme (nivel
inferior del conocimiento).
Platón llama episteme al auténtico
conocimiento, al conocimiento de la inteligencia de la razón (mundo
inteligible). Por el contrario llama doxa
a la que, pudiendo parecer conocimiento,
no lo es realmente: la opinión (mundo sensible).
Cada una de
las dos etapas (doxa – episteme) de la línea se divide en dos diferentes
niveles (4 total) que son:
Ø
Conjetura
(eikasía) el nivel mas bajo de conocimiento, es el tipo de conocimiento que tiene por objeto las sombras, imágenes
y reflejos de las cosas sensibles. El conocimiento de la Mitología,
narraciones, ficciones en general.
Ø
Creencia
(pistis) el siguiente nivel tras la conjetura, es el conocimiento que tiene por
objeto las cosas del mundo sensible. Es tomar como única realidad que puede
percibirse a través de los sentidos (nivel sofistas).
Ø Pensamiento
discursivo (dianota) el nivel superior a la doxa, es el consistente en el
conocimiento de los entes matemáticos.
Se le denomina pensamiento discursivo por consistir en razonamientos,
(encadenamiento de ideas), desde unas premisas hasta una conclusión.
Ø Inteligencia
o pensamiento intuitivo (noesis), es el conocimiento mas alto, el
conocimiento de las Ideas, estas se conocen sin ayuda de los sentidos, en una
intuición.
La ciencia que
tiene por objeto a las Ideas es la dialéctica. La dialéctica es el método
mediante el cual la mente llega a
aprehender las Ideas, la ciencia suprema, el conocimiento más elevado de todos
los que componen el sistema educativo propuesto por Platón.
La anamnesia
el conocimiento como recuerdo. Conocer
no es sino reconocer, reavivar el recuerdo (anámnesis) de lo ya conocido.
Platón sitúa
en un lugar central de su filosofía al amor (eros), entendido como el impulso
que eleva al alma, rompiéndolas ataduras sensibles, hacia el mundo inteligible,
mundo que le es propio por naturaleza, y en el que halla sus fines últimos: la
Justicia, la Belleza, el Bien.
Nota: Los textos y definiciones han sido obtenidos
gracias a la labor y el material entregado por el profesor del IES Las Salinas
D. DANIEL CASTILLO TALLAFIGO.
Para finalizar os recomiendo unos Videos sobre el Tema:
Para finalizar os recomiendo unos Videos sobre el Tema:
Puede usted informar sobre el Dialogo de Timeo o indicar alguna dirección con contenido?
ResponderEliminarGracias.
Me ha gustado bastante el film, me ha resuelto las dudas sobre el tema. :)